Sitios de Interés

Consultas

Mapas

Noticias

Santa Fe: lanzan un proyecto de producción de carne "libre de deforestación"

31/07/2020 - La provincia de Santa Fe pondrá en marcha un proyecto de producción de carne "libre de deforestación". Así lo expresó Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de esa provincia. Santa Fe está trabajando por esto junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Mundial para la Naturaleza (World Wide Foundation). Se empezará con una prueba en el norte provincial. "La provincia fue seleccionada en representación del Chaco Húmedo y calificó por presentar un bajo nivel de deforestación de sus bosques nativos y se desarrollará un plan piloto en los Departamentos de Vera y General Obligado, con visión de hacerlo extensivo al resto de la provincia", señaló el funcionario.

En esa zona hay bosques nativos. Después de la prueba, también se trabajará en otras regiones donde haya también bosques nativos.

Según se informó, los principales objetivos están vinculados con desarrollar un sistema de trazabilidad como garantía de proceso que permita certificar la diferenciación de la carne santafesina como libre de deforestación y, con ello, poder brindar a los consumidores un producto con trazabilidad y estar delante de las exigencias de los mercados.

"Este proyecto será de carácter público y universal que involucre a todos los actores de la cadena", dijo Víctor Tonelli, consultor ganadero que participó de una reunión realizada hoy.

Para llevar adelante el proyecto se firmará un convenio de vinculación tecnológica entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial, el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología, Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Mundial para la Naturaleza.

Torelli le dijo a LA NACION que el proyecto empezará la próxima semana con el estudio inicial de tres meses para ver la prefactibilidad. Luego se prevé, como se mencionó, la extensión al resto de la provincia.

"Se usará la georreferenciación de los campos y los Renspas", precisó el funcionario de Santa Fe. Esto será para medir la evolución del proyecto en el campo.

El proyecto está en línea con responder a la demanda de empresas -como de comidas rápidas- y consumidores que ponen el foco en cómo se produjo la carne y piden una certificación al respecto.

"Hay empresas que ya están exigiendo a sus proveedores de carne que les aseguren que viene de campos libres de forestación", dijo Torelli.

Además de Torelli y el consultor Tonelli, en la reunión virtual realizada participaron, entre otros, Maria Eugenia Periago, coordinadora del Programa Manejo y Producción Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina; Pablo Preliasco, especialista en ganadería sustentable; Karla Canavan, VP Commodity Trade and Finance, Markets, de WWF-US y Alejandra Camara, de Genesis Consultora.

Fuente: La Nacion

Ver todas las Noticias

Noticias

> 11/08/2020

"Las granjas porcinas podrían convertirse en ejemplos de economía circular"

Así lo señaló el Ingeniero Roberto Maisonnave. Con un buen manejo de efluentes, los proyectos porcinos cuidan el medio ambiente y ahorran miles de dólares en la utilización de fertilizantes.

> 11/08/2020

Agroquímicos. Embargaron en $5 millones a productores de Pergamino

El juez de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo embargó en $5 millones a cuatro productores -por ese monto lo hizo para cada uno- que producen en el partido de Pergamino por un supuesto delito ambiental con agroquímicos.

> 11/08/2020

La plaga de langostas ingresó al norte de Córdoba

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) señaló que el norte de Córdoba está en alerta luego de que se detectara la presencia de una de las seis mangas de langostas que están presentes en diferentes puntos del país. La semana pasada, una manga se había avistado en el sur de Santiago del Estero y se temía que llegara a Córdoba, lo que finalmente ocurrió durante el último fin de semana, tal como lo reportó Juan Pablo Karnatz, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que trabaja sobre la cuestión de las plagas de insectos para esa entidad.

Ver Todas las Noticias

AN RUCA CNV N° 324.